lunes, 21 de enero de 2008


El payaso es un creador, un provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa.
El payaso hace reír con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabú , que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.
En sus orígenes (me remonto a la historia mas inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) el payaso nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estúpido, al que todo le sale mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas.
El Augusto siempre arruinara el número que el clown de carablanca trata de hacer. Llegara tarde, o demasiado pronto, o armara un lió con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto siempre se equivocara, desafinara, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y siempre acaba perseguido por este.
El clown actual no tiene las mismas características que el clown tradicional (aunque puede tenerlas), en general según mi parecer se ha tendido ha mezclar el clown y el bufón. Es decir el clown de hoy no tiene porque ser específicamente ingenuo por ejemplo, puede ser inteligente e incluso tener un poco de "MALA SUERTE".
Podríamos decir que el clown tradicional trabajaba con arquetipos más universales como el tropezón y el "quiero y no puedo", y el actual incluye, además de estos, más arquetipos psicológicos y juega más con las emociones del público, proponiendo también situaciones cotidianas con las que el público se identifica.

En general, la mayoría de los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas difícil ser un buen payaso. Lo que no implica que no los haya. Esto es así porque el registro de un payaso es muy diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo de fantasía (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". Yo lo que siento cada vez que salgo a escena o a donde sea como clown, es como si me conectara con una frecuencia o una dimensión que siempre esta ahí, la dimensión donde habita el payaso.

Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: "El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio". Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridículo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habrá uno de ellos que sera el mas parecido a lo que somos. Además actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras.

No hay comentarios: